Para el relleno, en Galicia hacemos lo que nosotros llamamos “fargallada” o “mestura”. Normalmente se hace con pimiento verde, colorado y cebolla, pero para la empanada de millo de berberecho, en el hogar usamos solo cebolla. En mi caso hemos usado uno de cristal y tarda un tanto mucho más.
Retiramos el sofrito del fuego y lo echamos sobre los berberechos que hemos puesto en un bol suficientemente grande. “Nuestra empanada es particular y estoy segura de que pocos descubrieron este colosal tesoro de la Ría de Arousa”, ha añadido. Para el relleno, en Galicia hacemos lo que nosotros llamamos “fargallada” o “mestura”. Normalmente se hace con pimiento verde, colorado y cebolla, pero para la empanada de millo de berberecho, en casa empleamos solo cebolla. Se hace un sofrito al que se le echa sal y pimentón dulce al gusto. Lo bien difícil de esta masa es que es verdaderamente bien difícil estirar, con lo que hay que proseguir de la próxima forma.
Empanada De Berberechos Con Masa De Maíz
La comunicadora ha relatado a JALEOS de qué forma se hace, pasito a pasito, esta receta que le recuerda a su tierra natal y que es muy típica de la zona de su familia materna. Cuando la tengamos formada le ponemos abundante aceite de oliva o el aceite sobrante de realizar la zaragallada por arriba. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado tutoriales presenciales y clases en escuelas de hostelería. En esta web deseo compartir contigo toda mi experiencia, a fin de que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete. Una vez tapada nuestra empanada, le volcamos un par de medidas de cuchara de aceite por encima.
Los ponemos en una cazuela con una hoja de laurel unos minutos y cuando están libres los retiramos. Los vamos sacando de las conchas y los reservamos. Cuando los disponemos todos limpios, colamos el agua, que usaremos para la masa.
Recetas Alternativas
Estiramos bien y cubrimos por toda la base y aplastamos. Ahora echamos por encima los berberechos escurridos de agua. Cogiendo trozos de masa que aplastamos entre las manos mojadas y que situamos encima del relleno y aplanamos lo máximo viable. Y vamos cubriendo de este modo toda la empanada.
Si en el GADIS de tu barrio no la ves, pídela que te la traigan y en unos cuantos días la vas a tener a tu predisposición. Separamos el aceite sobrante en un vaso. Lo vamos a usar para untar la bandeja de la empanada y para realizar la masa de maíz, si bien este último paso, es opcional.
Las Mejores Recetas
Ponemos al fuego una olla con aceite de oliva virgen extra y en el momento en que esté ardiente echamos las 2 cebollas y el pimiento. De esta manera será muy sencilla ser útil las porciones de empanada. Empezamos abriendo los berberechos para agarrar el agua que vamos a usar para llevar a cabo la masa. Vas amasando y agregando agua según te pida la masa, y cuando la poseas lista la dejas reposar una horita colocándole un harapo encima.
Recetas Baratas
Para hacerlas al vapor el proceso es sencillísimo. Escurrimos, lavamos y repartimos los berberechos en un harapo de cocina limpio a fin de que queden lo considerablemente más secos viable. De esta forma los berberechos tragan el agua con sal limpia expulsando la tierra que traen. Debemos poner los berberechos en un bol grande con abundante agua fría y un óptimo puñado de sal gruesa.
Si lo hacéis en una olla o molde metálico se hará antes. En el momento en que esté bien doradita la sacamos y dejamos enfriar un poquito. Una vez tapada vamos a hacer unos cortes con apariencia de cuadrado, a fin de que sea mucho más simple de cortar una vez horneada.
Hacemos un agujero en el centro y cocemos la empanada a 180 ºC unos 45 minutos o hasta el momento en que esté dorada. Pelar y cortar las cebollas en juliana y sofreírlas en una olla con bastantes medidas de cuchara de aceite, espolvorea sal y pimienta y deja sofreír unos minutos con la cazuela tapada. No olvides conseguir la harina de maíz, ha de ser cruda y yo la compro siempre y en todo instante en mi autoservicio GADIS cuando hago mi compra día tras día.