Se adquirían en la panadería o en la pastelería y luego se llevaban a bendecir». En la localidad armera, aparte de esto, estas se bendecían antes de comerlas, ya que este beato se considera asegurador de los inconvenientes de garganta. Por este motivo, bendecir y comer las San Blas opilak hablamos de un gesto para defendernos de padecer males relacionados con esa una parte del cuerpo. Tan fundamental era esta tradición que aun los institutos, a lo largo de varios años, daban celebración a sus estudiantes para que tengan la posibilidad de seguir a bendecirla. En el caso de hacer tortas grandes, precisará 1 o 2 minutos mas de horno y en el caso de las de tipo galleta, el tiempo de horneado se reducirá en 1 o 2 minutos. En este momento incorporar la harina, la levadura y la sal, de a poco y combinar con las manos hasta obtener una masa homogénea.
En las casas se preparan las tortas que se van a llevar envueltas en un paño a la iglesia en la festividad del beato para ser bendecidas. Una pastelería de Beasain, Gariona, comentaba a este periódico que este dulce se empezó a llevar a cabo en la villa ferroviaria en la época de la década de los 80. Mientras que, la vivienda Barrenetxe de San Sebastián, proclama en el escaparate que las suyas son «las aúténticas tortas eibarresas». «A las amas de sus viviendas, lo que más difícil le resulta es la cubierta blanca, más allá de que no posee mayor secreto», sigue Gisasola. Hoy iremos a estudiar a llevar a cabo una receta clásica de la gastronomía guipuzcoana, más en concreto del municipio de Eibar. La torta de San Blas es un postre que se prepara a comienzos de febrero en honor al santurrón que le da nombre.
Si hace una década se producía y vendía en los días anteriores a San Blas, en este momento se comercializa a lo largo de varios meses. Y se realiza en las pastelerías de todos y cada uno de los pueblos, en parte por la simpleza de la fórmula. Una pastelería de Beasain, Gariona, comentaba a este periódico que este dulce se empezó a llevar a cabo en la villa ferroviaria a mediados de la década de los 80. Mientras, la casa Barrenetxe de San Sebastián, proclama en el escaparate que las suyas son «las aúténticas tortas eibarresas».
Torta De Chicharrones
Para elaborar el baño blanco que cubrirá la torta, se le añade a medio litro de visibles batidas 1.500 g. Lo primero que debemos llevar a cabo es la masa de las tortas. Para ello, empezamos haciendo un volcán con 330 gramos de harina de trigo de todo empleo antes tamizada.
No debe pegarse ni a las manos ni a la área en el instante en que acabemos de trabajarla. Una vez se hayan horneado las tortas, las retiramos del horno y al paso que todavía estén calientes las cubrimos con el glaseado para que este se solidifique. El día 3 de febrero se celebra San Blas y en varios sitios del País Vasco es tradición realizar estas deliciosas tortas de anís. Eva Arguiñano nos enseña a elaborarlas, punto por punto. Como en este momento les he comentado antes en el articulo “8 razones para conocer y gozar del País Vasco”, la comida y las celebraciones van de la mano. Este es el origen de la práctica de bendecir las gargantas el día de su celebración.
Gofres Clasicos Con Thermomix®
El día de San Blas , que se festeja el 3 de febrero, es frecuente consumir la torta de San Blas o San Blas opilla. Parece que la práctica de elaborar y bendecir las tortas tiene su origen en Eibar . Tradición que a lo largo del tiempo se siguió transmitiendo de madres a hijas. Hoy en dia, muchas pastelerías guipuzcoanas proponen las tortas de San Blas. Según dicen, comer las tortas bendecidas protege en el transcurso de un año de padecer males de garganta.
Lo primero que tenemos que realizar es la masa de las tortas. Para ello, comenzamos haciendo un volcán con 330 gramos de harina de trigo de todo uso antes tamizada. Agregamos 7 gramos de levadura química y también incorporamos en el centro 2 huevos a temperatura ámbito y 20 ml de anís.
Delegación Bilbao
Si bien era navarro, de Zugarramurdi, se amoldó realmente bien a Eibar. No cabe duda de que otrora la torta se hacía con manteca de cerdo, pero nosotros ya no la hacemos de este modo; usamos mantequilla». Las renombradas tortas de la casa Barrenetxe no llevan levadura, con lo que son mucho más lisas. En Eibar conviven las dos tendencias, y es de sospechar que en temporadas anteriores predominarían las compactas. En el momento en que se casó con José Mari Kruzeta, la madre de éste se hizo cargo enseguida de que la nueva mujer de la familia aprendiese la receta y se ejercitara todos los años.
Llevo mucho más de veinte años haciéndolos yo, y durante el mes de febrero el olor al anis se huele desde el momento en que sales del ascensor, jajaja. Un consejo para el glaseado, que aunque semeja muy simple de efectuar, todos los años tienes la incógnita de si se endurecerá. Mi forma de llevarlo a cabo es un tanto diferente a la de la receta, pero si quereis evaluar…. Primero mezclo el azucar glass con la clara de huevo, al baño maria, pero un tiempo reducido, y casi sin tocar el agua, justo que el calor les asista a entremezclarse.
Ingredientes
Tras combinar los elementos, se va a deber conseguir una masa flexible y compacta que va a haber que poner sobre papel de horno y ofrecerle forma redonda para después, hornear durante unos 20 minutos. Y, paralelamante, las tortas siguen siendo un tema doméstico cuya elaboración se hereda de madres a hijas. La primera cosa que debemos realizar es la masa de las tortas. Para esto, comenzamos haciendo un volcán con 330 gramos de harina de trigo de todo uso antes tamizada. Añadimos 7 gramos de levadura química y también incorporamos en el centro 2 huevos a temperatura ámbito y 20 ml de anís.