Receta Quesada Pasiega Con Queso Fresco

Ya te digo prueba a realizar la de ese blog que es batir con la batidora de siempre y unos 55 minutos de horno. Soy de Santander y de esta manera por la fotografía se me semeja mucho más a una tarta de queso la testura que a una quesada. Vierte en el vaso los huevos con el azúcar y programa 3 minutos a veloc. Recibe un email semanal con las nuevas recetas de rechupete. Me voy en este preciso momento a obtener el queso fresco…… el resto tengo de todo. La primera referencia de la quesada pasiega apareció por vez primera en el siglo XIV.

Por el hecho de que ojo, las quesadas del valle donde vive esta señora tienen todo mi respeto, igual que las que se hacen en Santander. Retiramos del horno y dejamos enfriar durante unas 2 horas mínimo antes de desmoldar. Añade el queso fresco o requesón, desmenúza con los dedos si estuviera muy sólido y sigue mezclando con las varillas a fin de que se integre bien.. Si ves que quedan pequeños grumos, no te preocupes, es normal, de esta manera se hacía antiguamente.

Quesada Pasiega Casera Postre Cántabro Paso A Paso

Hola Lourdes, sí, está muy, muy buena, en casa la elaboramos mucho. Con queso con sal, queso fresco (tipo Burgos, queso fresco del Pas, cantabrio o asimismo valdría requesón). Si deseas un endulzante acalórico para infusiones o preparaciones frías como por poner un ejemplo un bizcocho o pastel sin cocción, puede utilizar aspartano o sacarina. Sin embargo, para cocinar lo destacado es usar edulcorantes resistentes al calor como puede ser el acesulfame K o la stevia. Hay veces en las que a lo largo de la elaboración se le añade crema para hallar el delicioso requesón con crema. Por su bajo contenido en grasas, es ideal en los regímenes.

Tiene dentro la mantequilla y el queso fresco o requesón, desmenúza con los dedos si estuviera muy sólido y programa 2 minutos a veloc. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado manuales presenciales y clases en academias de hostelería. La quesada se prepara con el queso fresco que se prepara con la leche de estas vacas autóctonas de la región. Si bien puedes emplear un queso fresco del Pas, uno cantabrio o aun requesón. Este queso se mezcla con mantequilla, huevos, limón, miel o azúcar y canela y se hornea el tiempo justo para crear este dulce propio de la región, de consistencia afín a la de un pudin.

Elaboración Paso A Paso

Este dulce de queso es típico de Cantabria y mucho más concretamente, de los Valles del Pas . De todos modos, es todavía un producto artesano, muy apreciado por su delicadeza. La industrialización no se ha realizado, tal vez por su precaria conservación. Cuando esté cuajado y con un rápido tono torrado, sacamos y espolvoreamos con azúcar glas.

Engrasamos y forramos un molde cuadrado de unos 20×20 cm. Me llevo la receta…….para probarla en relación tenga el queso…. Así que como para discutirte si esta receta es la auténtica o no. Muchas gracias por tu visita y no olvides de visitar mi otra Quesada Pasiega que por cierto cuando la publiqué también vinieron los del “otro bando” a recriminarme que no era la genuina. Te había dejado el link para que le echaras un ojo a la receta que te invito a yo pero igual no se pueden dejar enlaces a otras webs, no se. Bizcocho de chocolate, almendras y dulce de leche.

Integrar la harina de a poco, amasando con las manos. En el momento en que la mezcla haya recibido toda la harina, se vuelca en un molde refractario de tarta . Meter al horno a 200º C durante media hora, hasta el momento en que la área se dore y la masa cuaje. Metemos al horno calentado anteriormente a 200º , bajamos la temperatura del horno a 170º y dejamos a lo largo de tres cuarto de hora.

Siguiente Receta

Tiene dentro poco a poco la harina tamizada y mezcla bien para conformar una mezcla homogénea. Añade el azúcar y mezcla hasta blanquear o que es lo mismo, hasta el momento en que el azúcar se disuelva totalmente con los huevos. Prende el horno a 175º con calor arriba y abajo y la reja en la segunda guía del horno comenzando a contar desde abajo. Retiramos el molde del horno y lo colocamos sobre una reja hasta que se haya temperado. En este momento nos va a ser más simple desmoldarla si deseamos. Hervimos unos 3 litros de leche y una vez llega a ebullición la separamos del fuego y esperamos que alcance los 60º C.

La masa debe lograr un máximo de tres centímetros de altura, puesto que debe sobrar un poco espacio por arriba del molde. Rompemos bien el requesón con un tenedor y lo incorporamos a la mezcla anterior, junto con la canela y la ralladura del limón. Mezclaremos suavemente pero sin batir, no importa que queden algunos trocitos pequeños de requesón. He probado con casi 40 años y de manera casual unos sobacos que se hicieron con masa de pan, te puedo decir que tenían la textura de bizcocho como es el sobao actual y sabia a pan, espectacular. Quedó compacta pero suave, y de todas las recetas que he hecho de Quesada esta es la que mucho más me ha dado gusto. Untamos un molde con mantequilla por su área y vertemos la mezcla.

Recetas Económicas

Lo primero fundimos la mantequilla, para luego batirla con los huevos batidos y el azúcar en un bol. Pero también se puede hacer en casa sin inconvenientes. Dicho lo que, esta receta es de una señora mayor, cántabra, paisana tuya y como es mucho más fácil opinar que desconfiar, la señora me merece toda la probabilidad.

Si bien las primeras recetas de quesada con ese nombre, se remontan a 1895, aparentemente ya en el Libro del Buen Amor, del Arcipreste de Hita, siglo XIV. Se habla de un dulce elaborado con un queso asadero, perfecto para asar. Lo que está claro es que se trata de un postre autóctono y muy clásico de la cocina cántabra. Dicho lo cual, esta receta es de una señora mayor, cantabria, paisana tuya y como es mucho más fácil opinar que desconfiar, la señora me merece toda la credibilidad.

Tiene dentro la mantequilla y el queso fresco o requesón, desmenúza con los dedos si estuviese muy sólido y programa 2 minutos a veloc. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en academias de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo mi experiencia, a fin de que gozes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.