Si bien el plato básico es sencillísimo, como he dicho, encontrará distintas estilos en diferentes sitios. Algunos usan más agua, otros utilizan leche evaporada y/o condensada. Si te gustan los postres simples y sencillos (y, además de esto riquísimos) este es tu blog. Pero este postre solo se encontraba presenta en las mesas de la multitud pudiente. Es por esto que se cree, que debido al abaratamiento de las condimentas, los chefs ingeniosos llegaron a llevar a cabo en el siglo XVII un arroz con leche como plato fácil, sin tropezones, es decir, para la multitud mucho más humilde.
Se revuelve unos cinco minutos mucho más y se quita del fuego. Proseguimos quitando para ayudar a que el azúcar se disuelva y se incorpore al resto de elementos. La crema de arroz con leche final se volcará en una fuente o múltiples particulares donde lo vamos a dejar atemperar.
En el momento en que la leche está hirviendo, se agrega el arroz y se pone a fuego medio-bajo removiendo ocasionalmente. Cuando el arroz empiece a hacerse, hay que remover habitualmente a fin de que no se pegue. Una vez ya esté hecho y haya absorbido la leche se quita del fuego y se retiran las ramas de canela y la corteza de limón.
En la India hay un postre clásico de pistachos con crema de arroz con leche, que el que ven en la fotografía aneja. En verdad hay un repertorio de platos preparados sobre esta base de “sütlü aş”, “plato o comida con leche”. Algunas ediciones encuadran el arroz con leche alrededor del siglo XIII. El arroz con leche es un delicioso postre habitual del Norte de España, mucho más específicamente, original de Asturias. El arroz con leche es un postre tradicional que está que se encuentra en varios países latinoamericanos pero también en España. ¿En algún momento te has cuestionado de dónde viene la tradición de conjuntar ciertos alimentos que, a priori, no pegan ni con cola?
Origen
Para esto removeremos todo, de vez en cuando, con un pequeño cucharón de palo. Es obvio que el arroz se considera como un alimento esencial en nuestra cocina y que de su utilización, China se lleva la palma. Pero gracias a los árabes se extendió por toda la península y para el que no lo sepa la palabra arroz procede de un vocablo adaptado del árabe “arruzz”. En Zamora capital es habitual saborearlo el Martes de Pentecostés en el vecindario de San Lázaro con motivo de la festividad de su Patrona, la Virgen del Yermo. También es tradicional como postre en los hogares zamoranos los días de las Sacramentales.
Eso sí, en todas y cada una de las recetas queda presente que el secreto de un óptimo arroz con leche es la PACIENCIA a lo largo de la cocción del arroz. Las variaciones se usan tanto para postres para cenas. En el momento en que se utiliza como postre, se suele conjuntar con un endulzante como el azúcar. Estos postres se encuentran en varios continentes, singularmente en Asia, donde el arroz es un alimento básico. Algunas variaciones se espesan solo con el almidón de arroz; otras incluyen huevos, lo que las transforma en una suerte de natillas. Como sugerencia, también tenemos la posibilidad de espolvorear con azúcar y quemarla, en vez de la canela.
Pero este postre solo se encontraba muestra en las mesas de la multitud pudiente. Cada comensal se servirá la canela, espolvoreándola al gusto sobre el arroz con leche. Esta vez, nosotras hemos favorito quemar algo de azúcar moreno por arriba para darle un toque particular.
Recetas
Ponemos al fuego en una olla la leche GAZA, la corteza de limón y la canela en rama. En el momento en que rompe a hervir añadimos el arroz y bajamos a fuego medio, dando vueltas con una cucharada de madera para que el arroz no se agarre. De ahí al siglo XII, como dicen ciertos de esos internáuticos, va un trecho. Con la invasión de Al Andalus por la parte de los árabes, llegó entre las formas mucho más populares de cocinar el arroz. Esta consistía en cocinarlo echando precisamente precisamente la misma de arroz que de agua. También se empleaba para su elaboración mantequilla, azúcar y canela.
No había varios alimentos que no me gustaran de pequeña, pero el arroz con leche era uno. Pienso que mi única experiencia con él fue en el centro, donde era insípido, aguado y se había mantenido ardiente bastante tiempo. Integrar la leche, la canela en rama y la ralladura de limón o naranja. Cocinar sin tapar, removiendo ocasionalmente para evitar que se pegue y se chamusque, hasta que la mezcla esté espesa y mantecosa, unos 25 minutos. Cocinar, quitando de forma frecuente, hasta que se absorba el sabor, unos 5 minutos más.
De Dónde Es Típico El Arroz Con Leche
En el momento en que está bien cocido, pero no deshecho , agregamos el azúcar y apartamos del fuego, removiendo de vez en cuando para que no realice corteza. Un hace un tiempo descubrí que en los supermercados suecos existe asimismo la versión postre frío y en concreto los de la marca Risifrutti están muy, muy buenos. Aquí podéis ver una fotografía de uno que contiene frutas del bosque para combinar. Es decir, era un plato seguro en cualquier tipo de celebración de las altas clases sociales en Al-Andalus.
Arroz con leche y título de la receta para hacerlo del \\’Libro del Arte de Cozina\\’, 1607. El azúcar, conseguido solamente de la caña, llegó a Europa en la época de las cruzadas y entró por la zona oriental del Mediterráneo. Más tarde, el comercio entre los persas y los venecianos, genoveses y pisanos popularizó su uso.
Comentarios
Pero este postre solo estaba exhibe en las mesas de la multitud pudiente. Es por este motivo que se cree, que debido al abaratamiento de las especias, los chefs ingeniosos llegaron a realizar en el siglo XVII un arroz con leche como plato fácil, sin tropezones, esto es, para la multitud mucho más humilde. Una vez conseguida la textura deseada, apaga el fuego y retira la piel de limón y la rama de canela.